Cambio de rodamientos y retenes

Para el cambio de rodamientos y retenes es necesario desmontar por completo el motor, para ello lo primero es desmontar el carburador, tobera y caja de láminas como ya os expliqué en el primer tutorial.
El siguiente paso es quitar el arrancador para tener acceso al plato magnetico.
Ahora procedemos a quitar el tornillo central del plato magnetico.
Con mucho cuidado y con ayuda de 2 destornilladores planos grandes, hacemos palanca para sacar el plato que va encajado a presión sobre el cigueñal.
Ahora vamos a quitar el cilindro, para ello basta con quitar los 4 tornillos de allen que lo fijan al carter.
El cilindro sale tirando, eso si, siempre con tacto y procurando no dañar las juntas si las queremos aprovechar de nuevo.
Ahora le llega el turno al lado del embrague, para ello quitamos la campana de embrague quitando los 4 tornillos de allen.
Para quitar el embrague procedemos como con el plato magnetico, quitamos primero el tornillo central.
Volvemos a hacer palanca con el/los destornillador/es y sacamos el embrague.
Ahora tenemos que quitar los tornillos que unen los 2 cárteres, los tornillos pueden ser de cabeza de allen o de estrella, y suelen estar muy duros debido al fijatornillos que usan los chinos.
Y ahora con mucho cuidado separamos los 2 cárteres, no hagais palanca con el destornillador entre ellos porque seguro que se quedarán marcas y luego podríamos tener tomas de aire por ahí.
Sacamos el cigueñal.
Ahora viene lo dificil, para cambiar correctamente los rodamientos necesitaríamos una prensa hidraulica, pero en su defecto nos apañaremos con un juego de llaves de vaso y un martillo.
Sacamos el retén (haciendo palanca con un destornillador por ejemplo)
Ahora con el retén fuera, metemos un vaso del juego de carraca y golpeamos desde el lado externo del cárter teniendolo apoyado y saldrá de su alojamiento más o menos facil.

Para la inserción de los rodamientos no tengo fotos, pero el proceso es el siguiente: Calentamos los cárteres con un secador, pistola de aire caliente o en el horno, a su vez metemos los rodamientos en congelador.
De esta manera hemos conseguido "encoger" los rodamientos y "dilatar" el carter, de manera que los rodamientos entran "solos" en su alojamiento, si no entrasen y tuviesemos que golpear siempre lo haremos ayudandonos de un vaso del juego de carraca de un tamaño igual a la pista exterior del rodamiento (si golpeamos la pista interior o las bolas el rodamiento quedará dañado en mayor o menos medida).
Para meter los retenes, pues un poco de aceite y maña para no dejarlo "cruzado", se debe montar con el muelle mirando al interior del cárter.
Los rodamientos más recomendables son los que tienen la canastilla de fibra por 2 motivos:
1.- en caso de rotura de la canastilla, al no ser metalica los daños son menos.
2.- están pensados para trabajar a más rpm y más temperatura, con lo cual sufren menos.
Ahora toca volver a montarlo todo, es recomendable ir lubricando con aceite de mezcla las piezas según las vamos montando, por ejemplo los rodamientos, jaula de agujas del pie de biela y de pistón, así como cilindro y pistón.








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