squish

¿Qué es el squish?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se mide?
Estas son las típicas preguntas que uno se hace al empezar en el mundillo...
El squish es una cota del motor, la separación entre la cabeza del pistón y el culatín o culata cuando el pistón se encuentra en la parte más alta (P.M.S).
¿Para que sirve? Realmente no está bien formulada esa pregunta, el squish no es que sirva para algo o no, sino que dependiendo de la medida de squish del motor, este se comportará de una forma u otra. Ya que con este ajuste incidimos directamente en la relación de compresión del motor.
Para medirlo tenemos que sacar la bujía e introducir un trozo de estaño en forma de "L", una vez introducido tiramos del arrancador varias veces y lo sacamos, veremos que el pistón lo ha aplastado, cojemos un micrometro o un calibre y procedemos a medir la zona aplastada.
Ahora viene la eterna duda... ¿Cual es la medida correcta que hay que poner? Pues aquí no hay reglas fijas, teniendo en cuenta que el minimo squish debe ser de aprox 0'4mm en el caso de estos motores ya que con squish menores corremos el riesgo de que el pistón toque con la culata y tengamos una avería seria... apartir de ahí:
Solo hay que saber que con squish pequeños el motor tiene más compresión y por lo tanto más par motor, pero en contra tenemos que cuanto más bajo el squish el motor alcanza un menor número de rpm máximas y que el motor se calienta muchisimo más y el riesgo de gripaje aumenta.
Y al contrario, con squish altos el motor será más suave en la salida pero tendrá más rpm máximas.
En un punto intermedio está el quid de la cuestión, tendreis que probar varias veces dependiendo de la preparación del motor, de vuestro peso o del tamaño del circuito donde rodais hasta dar con la medida más correcta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario